Qué es una VPN, cómo funciona y por qué deberías usarla

451
Qué es una VPN, cómo funciona y por qué deberías usarla

Las VPNs están creciendo día a día y hay razones para usarlas.

De hecho, como las VPN son fáciles de utilizar, incluso para el usuario doméstico medio, ya no son solo para los frikis de la informática o los expertos en seguridad.

Si te lo estás preguntando, aquí tienes algunas de las razones por las que deberías emplear una VPN para proteger tus comunicaciones en línea.

¿Qué es un servicio VPN y cómo funciona?

Una red privada virtual, o VPN para abreviar, es un servicio sencillo que encripta tus conexiones hacia y desde Internet.

Además de encriptar su conexión a Internet, una VPN también puede enmascarar tu ubicación actual con la ubicación del proveedor de servicios VPN.

Una VPN puede hacer esto actuando como intermediario entre usted y el destino real.

Por ejemplo, si intentas acceder a google.com, la solicitud se encripta primero en tu ordenador y se envía al servicio de VPN proporcionado.

Aquí, la solicitud se descifra y se reenvía a los servidores reales de Google.

Como puedes imaginar, Google no ve que la solicitud ha sido realizada por ti, sino que ve la VPN. Cuando Google te responda, la VPN volverá a cifrar la conexión y te la reenviará.

¿Cómo utilizar una VPN?

Hay varias formas de usar una VPN. Por ejemplo:

  1. Puedes descargar un software de VPN, disponible tanto para el escritorio como para el navegador Chrome (recomendamos TunnelBear) y luego instalarlo en tu sistema como cualquier otro software.
    Después de eso, ejecuta el software, deberías ver un botón de conexión, haz clic en él y todo tu tráfico de conexión pasará ahora por el túnel encriptado.
  2. Si tu empresa te proporciona una VPN para conectarte a su red privada fuera de la oficina; entonces puedes crear una nueva conexión VPN en la configuración Wi-Fi de tu dispositivo. En Windows 10, escribe VPN en el menú de Inicio y pulsa Enter.Se abrirá una nueva ventana, aquí introduzca la IP del servidor, el nombre de usuario y la contraseña proporcionados por su empresa. Puedes encontrar ajustes similares en todos los demás sistemas operativos.
  3. También puedes añadir la VPN a nivel del router introduciendo la IP del servidor y las credenciales de acceso. De esta manera, todos los dispositivos conectados a este router tendrán la VPN activada.

¿Por qué utilizar un servicio VPN?

1. Ocultar su ubicación y aumentar el anonimato en Internet

La primera y más obvia razón para utilizar una VPN es ocultar tu ubicación actual y aumentar tu anonimato en Internet.

Como he dicho antes, una VPN actúa como intermediario entre tú y el destino. De este modo, tu ubicación se disfraza eficazmente y los sitios web a los que accedes no pueden ver quién eres o de dónde eres. Sobre el tema: 12 formas efectivas de mantener el anonimato en Internet

Puede haber cualquier número de razones por las que quieras ocultar tu paradero, por ejemplo: para evitar la censura, para ejercer tu libertad de expresión sin mostrarte, para mantenerte fuera de las miradas indiscretas, o eres un informante, etc.

La razón es que una buena VPN puede ofrecerte todo el anonimato que necesitas.

Sin embargo, no todas las VPN son iguales. Algunas VPN realmente registran tus datos, como tu dirección IP real, la dirección IP de la máscara y la hora, el nombre de usuario de la VPN, el sistema operativo, la firma del navegador, etc.

Tal y como exige la ley. Así que, si no quieres que otros rastreen tus datos, asegúrate de que tu VPN no está registrando datos.

Normalmente, la mayoría de las VPN te informan con antelación, pero también puedes obtener esta información en su política de privacidad.

2. Para acceder a sitios y servicios restringidos geográficamente

Además de enmascarar tu ubicación actual, también puedes acceder fácilmente a sitios y servicios con restricciones geográficas utilizando una VPN.

Por ejemplo, hay varios servicios como Hulu, Netflix, HBO GO, Pandora, etc., o incluso algunas partes individuales de esos servicios que solo están disponibles para los clientes estadounidenses.

Estas restricciones pueden deberse a varias razones, como leyes gubernamentales, cuestiones de derechos de autor, derechos de distribución, etc.

Así que, en situaciones como ésta, puedes utilizar una VPN para acceder a estos servicios o espectáculos en cualquier parte del mundo.

Esta función es especialmente útil cuando estás de viaje y quieres acceder a tus programas favoritos en Netflix.

Por supuesto, si el streaming de contenido es tu propósito principal para usar una VPN, asegúrate de que tu VPN está optimizada para ello.

3. Para encriptar el acceso a Internet cuando se utiliza el WiFi público

La mayoría de las veces, la mayoría de nosotros no somos conscientes o ignoramos el hecho de que cuando utilizamos un punto de acceso Wi-Fi público o cualquier otra red disponible al público (como hoteles o restaurantes), tus datos están en riesgo debido a la terrible seguridad que ofrecen.

De hecho, utilizando varias herramientas gratuitas de alta tecnología, pero fáciles de usar, disponibles en Internet, cualquiera con un poco de conocimientos tecnológicos puede espiar fácilmente tu conexión y robar tus datos o tu identidad.

Sin embargo, como la VPN encripta todas las conexiones entrantes y salientes, su comunicación permanece segura.

Es más, una VPN hace casi imposible que un cracker pueda hackear tu conexión.

4. Para acceder a los recursos de la red doméstica (o de la oficina) a través de Internet

Esta es una de las razones más olvidadas, pero en realidad puedes utilizar una VPN para acceder a tu red doméstica a través de Internet.

Como la conexión está encriptada por defecto, puedes acceder de forma segura a todos tus archivos compartidos, transmitir vídeos o incluso jugar como si estuvieras en tu red local. Por supuesto, necesitarás una conexión buena y estable.

No sólo tu red doméstica, sino que también puedes configurar una VPN para acceder a la red de tu trabajo o empresa.

De hecho, la mayoría de las empresas y negocios utilizan sus propias VPN para que los empleados puedan acceder a la red corporativa.

Por ejemplo, un amigo mío trabaja para Uber. Y solo puede acceder al servidor de Uber desde la LAN de su oficina.

Ahora, cuando quiere trabajar desde casa, primero conecta su ordenador a la VPN proporcionada por Uber, y solo entonces puede acceder a su red y hacer cualquier trabajo.

5. Para proteger su privacidad y evitar ser rastreado

Cada vez que visita un sitio web, es probable que comparta mucha información como su dirección IP, la firma del navegador, el sistema operativo, la ubicación actual, etc.

Incluso tu proveedor de servicios de Internet rastrea y almacena todo tu uso. de Internet y qué sitios web has visitado. … Además, los grandes como Google y Facebook pueden hacer un seguimiento de muchas cosas hasta de tus hábitos, requisitos y preferencias.

Así que, si no te gusta este tipo de rastreo y valoras tu privacidad, deberías utilizar una VPN.

Esto evita el rastreo y la transmisión de cierta información personal identificable. Dicho esto, el uso de una VPN no es una forma fiable, pero ciertamente hace las cosas un poco más llevaderas.

6. Para saltarse las restricciones de la red en el trabajo o la escuela

Normalmente, la conexión a internet en tu lugar de trabajo o escuela está muy restringida a través de varios tipos de monitorización y cortafuegos.

Esto significa que no puedes acceder a todos los sitios web que quieras. Como la VPN encripta todas tus conexiones entrantes y salientes, puedes usarla para saltarte estas restricciones.

Sin embargo, ten en cuenta que puedes enfrentarte a repercusiones dependiendo de las normas y regulaciones de tu escuela o empresa.

7. Para compartir y descargar archivos de forma privada

Es bien sabido que la mayoría de los ISP, las empresas e incluso los gobiernos no quieren que la gente descargue contenidos a través de torrents.

De hecho, en algunos sitios, la descarga de torrents está completamente prohibida y puede incluso causarte problemas con la ley.

Además, algunos ISP incluso limitan la velocidad de los torrents y del intercambio P2P.

Para evitar estos problemas legales y las horribles velocidades de descarga, lo mejor es usar una VPN que esté ubicada en algún lugar donde las normas no sean tan estrictas. Sin embargo, no todas las VPN admiten el uso de torrents y el intercambio P2P.

Así que, antes de registrarte, asegúrate de que tu servicio VPN favorito soporta lo que necesitas.

Espero que esto te ayude, y deja un comentario abajo para compartir tus opiniones y experiencias sobre el uso del servicio VPN y lo útil que es en tu día a día en internet.