Qué son las app cloud nativas y cuales son sus beneficios

475
Qué son las app cloud nativas y cuales son sus beneficios

Si alguna vez has tenido una experiencia en computación en la nube o en el desarrollo de aplicaciones, probablemente habrás oído la palabra “cloud-native”.

Pero, ¿qué significa exactamente cloud-native? ¿En qué se diferencia del concepto de enfoque tradicional? Y, ¿por qué es tan importante?

En el futuro habrá una enorme demanda de arquitecturas basadas en microservicios.

Los investigadores de IDC predicen que, para 2022, se estima que el 90% de todas las nuevas aplicaciones contarán con arquitecturas de microservicios que mejoran la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y aprovechar el código de terceros; el 35% de todas las aplicaciones de producción serán nativas en la nube.

Así que, ahora que sabemos que el futuro pertenece a las aplicaciones nativas en la nube, veamos primero la definición de nativo en la nube.

¿Qué son las aplicaciones nativas en la nube?

Cloud-native es un enfoque para construir y ejecutar aplicaciones que explotan las ventajas del modelo de entrega de la computación en nube”. “Cloud-native” se refiere a cómo se crean y despliegan las aplicaciones, no a dónde”.

De forma simplificada, “cloud-native” es un término que contiene diferentes características de la nube: empiezan su vida en la nube y se quedan allí.

También es importante entender lo que no es cloud-native. Mover algo en la nube no es nativo de la nube, debe ser de la nube – multitenencia, flexibilidad, integración y administración en su diseño.

Un ejemplo común de algo que se convierte en nativo de la nube puede ser un sitio web de viajes.

Cada sección de un sitio web de viajes puede funcionar como un microservicio – vuelos, hoteles, autobuses, coches, etc.

Ahora, cada microservicio puede compartir características independientes de los otros microservicios.

Mientras que el sitio web de viajes puede seguir siendo el mismo, cada microservicio puede actualizarse individualmente sin afectar al funcionamiento de los demás servicios.

Las aplicaciones nativas en la nube se refieren a las aplicaciones que se basan en microservicios. Estas apps dependen de arquitecturas, tecnologías y plataformas específicas.

¿Qué son los microservicios?

Es importante entender el concepto de Microservicios cuando tienes en mente las aplicaciones nativas de la nube para su negocio.

Los microservicios son un nuevo enfoque para desarrollar aplicaciones divididas en muchos servicios pequeños que pueden desplegarse de forma independiente.

Cada microservicio implementa un conjunto único de acciones y puede ser actualizado así como desplegado independientemente de otros microservicios en la aplicación lo que le permite hacer cambios frecuentes en cualquiera de ellos sin impactar en los demás.

Este microservicio puede comunicarse a través de un mecanismo, como un contenedor para lograr un objetivo de negocio.

¿Cuáles son los beneficios de una App Cloud Nativa?

Flexibilidad: La flexibilidad en la nube le permite desplegar, repetir y volver a desplegar los recursos de forma rápida y sencilla, siempre y cuando sea necesario. Esta flexibilidad hace que sea sencillo experimentar e implementar en la nube.

Automático: Las aplicaciones nativas en la nube se basan en la idea de la arquitectura como código y tienen un proceso altamente automatizado. Se necesita una proporción definida de automatización para producir resultados más rápidamente. Reduce nuestro esfuerzo en las pruebas y la entrega del producto.

Eficiencia: Las soluciones nativas en la nube permiten acceder y supervisar cada proceso con facilidad. Utilizan el modelo de “infraestructura como código” para automatizar varias tareas de despliegue y funcionamiento.

Al mismo tiempo, facilitan al equipo de operaciones el despliegue y la gestión de todo el proceso de forma estandarizada.

Testabilidad: El enfoque nativo de la nube utiliza CI/CD (integración continua/entrega continua) para establecer una forma automatizada de probar las aplicaciones y desplegarlas tan pronto como se construye el código.

Con esto, los equipos de desarrollo pueden confirmar los cambios en el código de forma más rápida y fiable, lo que conduce a una mejor cooperación y calidad del software. El resultado de este enfoque proporciona una mayor confianza que la habitual.

Disposición: La infraestructura nativa de la nube soporta el proceso desechable que se inicia pronto y se apaga con gracia proporcionando la máxima robustez y una rápida recuperación de las caídas inesperadas.

Con la llegada de los apps cloud nativas, las complejidades del código se han simplificado, permitiendo a los desarrolladores construir fácilmente mejores aplicaciones.

A diferencia de la infraestructura tradicional, la arquitectura en la nube es flexible, segura, automatizada y permite un fácil control al tiempo que se integra directamente en la aplicación.