Remedios caseros para el dolor de muelas

330
Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas puede considerarse una de las patologías más incómodas y molestas para el organismo que prácticamente paraliza nuestro ritmo de vida al punto de que lo único que pensamos es buscar solución urgente. 

Se caracteriza por dar una sensación de dolor  agudo y punzante haciendo que todos nuestros movimientos y necesidades giren alrededor de esta condición. 

Es  causado en su mayoría por la presencia de caries, las cuales se alojan en la pula dental, haciendo esa zona muy sensible al frío o calor, y muchas veces no privamos de consumir ciertos alimentos para evitar sentir molestias en la zona afectada.

Además de las caries, también pueden ocasionar este dolor  las muelas del juicio, la presencia de sarro,  y algunas patologías como el dolor de oídos o la sinusitis.

Si se sufre un golpe en la mandíbula también puede desencadenar un molesto dolor de muelas.-

Aunque lo recomendado es visitar un dentista para  conocer la causa raíz de un dolor de muelas, existen  remedios naturales que funcionan muy bien para aliviarlo:

1.- Perejil

el perejil funciona como antibacteriano, por lo cual al masticarlo ayuda a reducir la presencia de bacterias en la muela afectada y por ende el dolor presente.-

2.-Agua oxigenada:

Además de poseer propiedades blanqueadoras para los dientes, el agua oxigenada proporciona alivio ante un dolor de muelas realizando sencillos enjuagues bucales con esta. El componente principal del agua oxigenada es el peróxido de oxígeno, el cual tiene capacidades sedativas.-

3.-Extractos de menta, vainilla o limón:

Estos extractos se pueden adquirir en tiendas naturales donde sean expedidos o se pueden preparar en casa y la forma de aplicarlos es directamente sobre la muela adolorida.-.

4.- Ajo:

El consumo de ajo aporta innumerables beneficios a la salud y es eficaz  contra el dolor de muelas.   Sus propiedades antibióticas permiten que se reduzca la presencia de agente infecciosos y por consiguiente disminuye el dolor y la inflamación en la zona afectada. Se puede consumir masticándolo directamente o mezclándolo con un poco de sal.-

5.- Sal:

Este componente tiene capacidades antisépticas. Por lo tanto ayuda a reducir la presencia de agentes bacterianos que provocan el dolor de muelas. Se puede mezclar con agua y se realizan gárgaras o enjuagues bucales.

6.- Licor:

El licor funciona como un sedante, por lo tanto al consumir o aplicarlo sobre la zona afectada adormecerá la misma aliviando el dolor .

7.- Clavitos:

Entre las propiedades de esta especia está la de ser un  anestésico natural  por poseer dentro de su composición el componente eugenol, el cual posee propiedades sedativas;  se puede aplicar  sobre la muela  de forma de directa o hacer enjuagues  bucales con agua hervida  con clavos dulces. 

Además de aliviar el dolor de muelas proporciona protección antibacteriana, y antiséptica  en la zona afectada.-

8.- Cebolla:

la cebolla como el ajo también posee propiedad antibacteriana y antibiótica; se puede usar para el alivio del dolor de muelas masticándola directamente dos o tres veces al día o colocando un trozo en la muela afectada.-

9.-Agua Oxigenada:

se puede aplicar de dos formas: colocando directamente en  muela  motas de algodón empapadas de agua oxigenada o haciendo gárgaras con esta.-

10.- Agua tibia con sal:

Esta combinación ha demostrado ser muy efectiva para  el tratamiento de distintas patologías; para el dolor de muelas, además de ser una defensa antibiótica, ayuda a reducir la inflamación  que a su vez reducirá el dolor en el área

11.- Aceite esencial de tilo:

Se puede aplicar colocando motas de algodón impregnadas con este aceite directamente sobrela muela.

12.- Vinagre de manzana:

Se coloca una mota de algodón impregnada directamente sobre la muela afectada o se pueden realizar gárgaras con esta sustancia mezclada con agua. 

13.- Aplicarse hielo: 

El hielo es muy eficaz para casi todo tipo de inflamación externa  en el cuerpo, en el caso del dolor de muelas cuando la inflamación está  muy avanzada se recomienda colocar compresas de hielo para reducirla y de este modo también reducir el dolor.-

14.- Té negro: 

Este componente natural al igual que muchos otros también posee propiedades antiinflamatorias, y analgésicas.- se puede aplicar directamente en al área afectada  una bolsita de té negro previamente humedecida en agua caliente y  repetir varias o veces al día o cada vez que el dolor sea muy intenso.-

 

Es necesario conocer la causa raíz de un dolor de muelas, de este modo será más eficaz el tratamiento que se utilice para eliminarlo, es por esto que  lo más recomendado es visitar un dentista.

En el caso de tratarse de pacientes con patologías de base como problemas nerviosos o de presión alta también es recomendado consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento contra un dolor de muelas.