Remedios caseros para el dolor de oído

342
_Remedios Caseros para el Dolor de Oído


El oído es el órgano del cuerpo que nos permite escuchar los sonidos,  por lo tanto, es un área  muy sensible  a ruidos fuertes y manipulación no adecuada.

Cuando tenemos dolor de oídos significa que un ente ajeno está alterando el funcionamiento normal del aparato auditivo y por lo tanto se debe buscar que causa el dolor y cómo combatirlo.

Por lo general cuando se presenta un dolor de oídos es por estar expuestos a mucho frío o por hacer uso bastoncillos e introducirlos en el canal auditivo de forma brusca ; La presencia de cuadros infecciosos con inflamación del oído también provoca dolor.

También Existen otras causas que pudieran estar generando dolor de oídos como por ejemplo problemas  a nivel de la mandíbula, la salida de alguna muela., actividades  en las que se deba usar auriculares o ambientes con mucho ruido.

Para  curar el dolor de oído es recomendado visitar a un especialista en el área que pueda diagnosticar con más precisión las causas y determinar el tratamiento más adecuado.

Los remedios naturales también pueden aliviar una afección a nivel auditivo siempre y cuando no se sospeche que esta sea provocada por  la presencia de patologías que requieren más cuidados. En este artículo te ofrecemos una pequeña lista de remedios que funcionan muy bien para eliminar un dolor de oídos.

 

Hojas de albahaca

La albahaca es una especia muy usada como aderezo para la preparación de exquisitos platos.  como tratamiento para el dolor de oídos se deben triturar unas cuantas hojas para extraer su jugo y aplicar al menos dos gotas en el oído afectado,  proporcionará alivio y sensación de frescura . Además tiene propiedades  antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas naturales.  Debe Repetirse varias veces al día.

Aceite de eucalipto


El aceite de eucalipto funciona como un vasodilatador. Al inhalar sus vapores reduce el dolor  y facilita la expulsión de fluidos que pudieran estar entrampados en el oído afectado. Se prepara vertiendo unas  cuantas gotas de aceite de eucalipto y una cucharadita de mentol en un recipiente con agua hirviendo. Luego realizar inhalaciones de los vapores que libera el eucalipto.

 

Aceite de oliva

El aceite de oliva  es reconocido  a nivel mundial en la industria culinaria y también es usado en la preparación de remedios caseros para tratar diversas afecciones de salud por sus amplias propiedades curativas.  Como tratamiento para curar el dolor de oído favorece la eliminación de la  infección  y  proporciona alivio al malestar. Se aplica vertiendo  3 o 4 gotas de aceite de oliva caliente en el oído afectado utilizando un gotero.


Ajo


Posee propiedades analgésicas y antibióticas, por lo que es ideal para  combatir cualquier proceso infeccioso  y proporcionar alivio al dolor .  Se debe triturar 1 ajo se calienta con 2 cucharadas de aceite de sésamo durante unos minutos.  Dejar reposar,  colar y verter de 2 a 3 gotas de este aceite en el oído adolorido. 


Jengibre


El jengibre es una planta con propiedades analgésicas , antibióticas y antiinflamatorias.  Calienta una cucharada de raíz machacada de jengibre  en ¼ de taza de aceite de sésamo; dejar reposar hasta que enfríe por completo y colocar de dos a tres gotas en el oído enfermo.

Cebolla

Es un antiséptico  y antibacteriano natural que favorece la curación  inmediata a tu dolor de oído. Se tritura o se ralla una cebolla para extraer su jugo,  y se aplican 2-3 gotas del jugo en el oído afectado por lo menos 2-3 veces al día.

Aceite de Bishop


Este aceite es conocido   por ser uno de los remedios caseros más efectivos a la hora de aliviar un dolor de oído. Se prepara añadiendo 1 cucharada de aceite de bishop en 3 cucharadas de aceite de sésamo y  se calienta  un poco. Se aplican 4-5 gotas en el oído enfermo.

Vinagre y alcohol

Esta mezcla es efectiva para tratar un oído enfermo  gracias a las propiedades  antibacterianas del vinagre, además de las propiedades sedativas del alcohol. Se prepara combinando un poco de vinagre blanco/vinagre de manzana y alcohol y se aplican unas gotas en el oído infectado.

Menta

Se puede usar en varias combinaciones. La mas mas recomendada es  triturar hojas de menta y calentarlas ligeramente y  luego exprimirlas para obtener su jugo,   se aplican 2 o 3 gotas en el oído infectado.  También se puede usar el aceite de menta.

Rábano

Este vegetal tiene  la facultades que  alivian  dolores de oídos severo por  sus compuestos fenoles que favorecen eliminar cuadros infecciosos e inflamatorios. Se corta  un poco de rábano y  se calienta un poco con  aceite de mostaza o aceite de oliva; cuando se enfríe, se cuela y  se aplican unas gotas de este  concentrado en el oído afectado.


Sal

Es un componente con propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Se deben colocar en una bolsa de tela 5 cucharadas de sal gruesa y se calienta en un recipiente, y se coloca caliente sobre el oído. Notará como el calor al penetrar el canal auditivo favorece un alivio rápido al dolor.

Además de estos productos naturales que son muy eficaces para tratar un dolor de oídos  recomendamos losiguiente

Hábitos de prevención ante posibles afecciones auditivas recomendamos:

1. Aplicar aceite mineral en ambos oídos antes de ir a nadar.
2. Secar muy bien los oídos después de bañarte o nadar.
3. No introducir objetos extraños en los oídos.
4. Evita fumar de forma activa o pasiva.
5. Evitar el contacto con el polvo y el polen, ya que por lo general  causan alergias.
6. Evita el consumo de productos lácteos si eres alérgico a ellos.

7. Evitar exponerse a sonidos graves o muy fuertes por tiempos prolongados y de ser necesario usar equipos de protección auditiva.