Puede que des por sentado tu navegador web, pero vale la pena investigar tus opciones. Comparamos los mejores en varios aspectos de velocidad, privacidad y otras características importantes.
La guerra de los navegadores continúa, pero un competidor se ha ido para siempre: Internet Explorer. Microsoft ha anunciado que el que fuera líder indiscutible en cuota de mercado de navegadores, y el que abrió el camino a las aplicaciones web interactivas, dejará de recibir soporte el 15 de junio de 2022. Con los nuevos competidores en liza y las empresas que llevan mucho tiempo en el mercado, con nuevas tecnologías, comodidades, protecciones y características, la elección del software de navegación es tan importante como lo ha sido siempre.
Puede que Chrome lidere el uso (excepto, por supuesto, en los dispositivos de Apple), pero no está a la cabeza en todos los aspectos ni en el número de funciones. Firefox, Edge, Safari y Opera tienen características que no se encuentran en el navegador de Google. Eso no quiere decir que Chrome no sea un software excelente, pero debes saber que hay alternativas dignas.
Google Chrome
La mayoría de los usuarios de la web no necesitan conocer el navegador del gigante de las búsquedas, Google Chrome. Tiene un diseño atractivo y carga rápidamente las páginas. El código de la mayoría de los sitios web está orientado a él, por lo que la compatibilidad rara vez es un problema. Sin embargo, todos los navegadores se ven afectados por algún sitio en particular, y a veces una actualización del navegador rompe incluso sitios bien diseñados.
Como ya hemos dicho, Chrome obtiene la máxima puntuación en el sitio web HTML5Test. También supera la prueba JetStream 2, que evalúa la velocidad de una serie de tecnologías web avanzadas. Chrome utiliza más memoria RAM que otros navegadores de Windows, pero parte de ella se destina a acelerar el funcionamiento mediante la precarga de contenidos. También crea muchos más procesos de programa que los demás, para garantizar la estabilidad aislando no sólo las pestañas, sino también los plug-ins y los marcos de otros dominios de la página.
Mozilla Firefox
Firefox, un proyecto de código abierto de la Fundación Mozilla sin ánimo de lucro, ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos de PCMag. El navegador ha sido pionero en muchas funciones web y la organización que lo desarrolla ha sido una firme defensora de la privacidad en línea. También destaca por su gran cantidad de extensiones disponibles. La exclusiva extensión Multi-Account Containers te permite secuestrar varios inicios de sesión en el mismo sitio en diferentes pestañas; sin ella, tendrías que abrir una ventana de navegación privada u otro navegador para salir de todas tus cuentas web e iniciar una nueva sesión.
Safari de Apple
El navegador por defecto de Mac e iOS es una buena opción, aunque su interfaz tiene algunos elementos no estándar tanto en el escritorio como en el móvil. Safari fue un precursor en algunas áreas de la capacidad del navegador. Por ejemplo, fue el primero en contar con un modo de lectura, que elimina el desorden innecesario, como los anuncios y los vídeos, de los artículos web que quieres leer. Esta función debutó en 2010 y se ha introducido en todos los demás navegadores, excepto Chrome.
Más recientemente, Safari ha añadido la protección de huellas dactilares, que evita que los rastreadores web te identifiquen por las especificaciones de tu sistema. Otras ventajas son la compatibilidad con Apple Pay y la función Iniciar sesión con Apple, que sustituye a Facebook y Google como autorizadores de cuentas web.
Microsoft Edge
Hay un nuevo Edge en la ciudad. Los desarrolladores de Microsoft a cargo del navegador web predeterminado de Windows se cansaron de perseguir los problemas de compatibilidad resultantes de que los desarrolladores de sitios sólo apuntaran a Chrome para la compatibilidad. En su lugar, decidieron utilizar el código de renderizado de páginas web de Chrome, Chromium, en el software del navegador Edge. Esto les permitió añadir características únicas en lugar de apagar incendios de compatibilidad. En particular, Edge funciona ahora en macOS de Apple y en versiones anteriores de Windows, además de en Windows 10.
La compatibilidad, sin duda, está ahora presente en abundancia: Su resultado en la medición de estándares web compatibles de HTML5Test está cerca de la cima. Consulta la introducción y la tabla de arriba para ver las puntuaciones reales. Lo que lleva a Edge a la cima es la compatibilidad con Dolby Digital, ObjectRTC y la API de captura de pantalla. En general, sin embargo, no te encontrarás con el tipo de incompatibilidades de sitios que los usuarios de la encarnación anterior de Edge ocasionalmente encontraron.
Opera
El navegador Opera, que siempre ronda el 2% de uso, ha sido durante mucho tiempo pionero en este segmento, aportando innovaciones tan básicas como las pestañas, el CSS y el cuadro de búsqueda integrado. Algunos se asustaron de Opera cuando su empresa matriz fue comprada por una coalición de inversores chinos, pero la firma sigue teniendo su sede en Noruega y cotiza en el NASDAQ, por lo que el movimiento fue claramente una inversión y no un plan para enviar datos a Pekín.
De hecho, Opera puede presumir de mayor privacidad que cualquier otro navegador, si es que cree en las VPN, ya que incluye una VPN integrada que funciona bien y rápidamente. Algunos consideran que la VPN de Opera es en realidad un servidor proxy encriptado, pero la única diferencia real entre ella y una VPN estándar es que sólo protege y redirige el tráfico desde el propio Opera, en lugar de desde cualquier aplicación conectada a Internet en el ordenador o el smartphone.
Navegadores alternativos
Si quieres ir más allá de la corriente principal para tu elección de navegador web, estas opciones incluyen ultra-privacidad y ultra-personalización. Para saber más, lee nuestras valoraciones de siete navegadores web alternativos.