Monederos digitales en 2021: para la generación experta en tecnología

429

Los monederos digitales son fáciles de usar, seguros y básicamente una extensión de nuestras vidas. Equipadas con un registro e inicio de sesión sencillos, una sólida capacidad de procesamiento de pagos de comerciantes y consumidores, y un panel de control fácil de usar, las carteras digitales están en camino de convertirse en el modo de pago más popular. Estudiemos la tecnología en detalle.

Cuando la propagación del Coronavirus puso el mundo patas arriba en 2020, los seres humanos se adaptaron rápidamente al nuevo mundo socialmente distanciado.

Parpadeamos y, de repente, todo ocurría en línea, desde la comodidad de nuestros hogares, ya fuera para seguir con nuestro trabajo diario, comprar alimentos o disfrutar del entretenimiento.

Muchas empresas también tuvieron que transformarse digitalmente para seguir el ritmo de la forma de funcionar “sin contacto”. Las importantes disrupciones tecnológicas permitieron la inclusión financiera y proporcionaron una rápida digitalización de los pagos para los consumidores.

Qué es un monedero digital o wallet

En pocas palabras, un monedero digital es un servicio en línea que permite a particulares y empresas realizar transacciones electrónicas.

También conocido como “monedero móvil”, almacena de forma segura la información de los usuarios para diversos modos de pago (por ejemplo, los datos de las tarjetas de débito/crédito), junto con otros elementos como permisos de conducir, tarjetas de embarque, entradas de cine y cupones de tarjetas de regalo.

Pero utilizando estos monederos, los usuarios pueden comprar cualquier cosa o hacer cualquier transacción rápidamente desde sus teléfonos móviles.

¿Por qué usar monederos digitales?

  • Son cómodas: Los usuarios no necesitan cargar con una cartera repleta de diferentes tarjetas transaccionales. Incluso si los usuarios olvidan sus carteras físicas en casa, pueden pagar con el móvil.
  • Son seguras: Las aplicaciones de monederos digitales pueden bloquearse para evitar su uso no autorizado. La mayoría de ellas requieren estrictas identificaciones biométricas, como la huella del pulgar o un selfie.
  • Son una extensión de nuestra vida cotidiana: Los seres humanos realizan muchas tareas desde sus teléfonos móviles, como transferir dinero a otra persona y pagar facturas. Utilizar un monedero digital tiene sentido. Aportan valor a los consumidores.
  • Proporcionan datos procesables: Las empresas pueden recopilar valiosos datos de los clientes, como la frecuencia con la que compran, dónde compran, cuánto gastan, etc. La información puede utilizarse para mejorar aún más los mensajes de marketing y el servicio al cliente.
  • El funcionamiento de un monedero digital: En muchos casos, un monedero digital pide a los usuarios que se registren en el servicio introduciendo los datos de su tarjeta. A continuación, la información se verifica mediante un proceso de autenticación OTP, tras el cual se completa el proceso de registro.

Algunas carteras digitales

PayPal

La plataforma de transacciones monetarias es pionera en permitir las transacciones internacionales, especialmente en 1998, cuando las opciones de enviar dinero a otros países eran nulas. PayPal admite 25 divisas. Es más seguro, ya que mantiene la información sensible tanto del comprador como del vendedor en privado. Las transacciones realizadas a través de la aplicación pueden ser fácilmente rastreadas.

Amazon Pay

Ofrece la forma más segura de realizar pagos. Los usuarios pueden utilizar su cuenta original de Amazon para realizar las transacciones. La aplicación está disponible tanto en la web como en el móvil y puede integrarse con Alexa, lo que permite a los usuarios dar órdenes a Alexa durante la compra. Los usuarios también pueden dividir los pagos.

Google Pay

Aunque se creó en 2015, empezó a ganar protagonismo en 2019. Tiene un proceso de financiación sencillo, y los usuarios pueden vincular directamente sus cuentas bancarias a la cuenta de la app. La integración de la API es rápida y fácil, y toda la información está fuertemente encriptada. Google Pay se integra con un sistema QR basado en audio para facilitar los pagos.

Apple Pay

Sólo para dispositivos Apple, ofrece una forma sencilla de realizar pagos con la ayuda de Siri. El usuario puede dar órdenes de voz para que la transacción se realice de forma segura. Lo único es que no permite a los usuarios guardar la información de su tarjeta.

Esto, aunque es seguro, puede ser una molestia para aquellos que planean usar el monedero regularmente. Sin embargo, permite a los usuarios guardar sus documentos importantes en la aplicación.

Zelle

Es el monedero digital más popular en Estados Unidos. Si quieres transferir dinero rápidamente a las cuentas bancarias de tus allegados, Zelle puede ayudarte. Con sólo añadir los datos del beneficiario, puedes iniciar el proceso de transferencia. Todas las transacciones P2P realizadas a través del monedero se realizan en tiempo real. No se cobra ninguna tasa de tramitación a los usuarios.

AliPay

Producto de Alibaba, tiene más usuarios que cualquier otro monedero digital. Cuenta con una fuerte encriptación y proporciona un reembolso completo en caso de fraude o fuga de datos. Hasta 2019, fue pionera en el desarrollo de apps de criptomonedas debido a sus transacciones relacionadas con las mismas.Samsung Pay

Ofrece una caja de Pandora de servicios financieros y permite a los usuarios pagar como quieran, incluyendo el escaneo de códigos QR y transferencias bancarias simples. Samsung Pay proporciona recompensas y vales a los usuarios después de cada transacción y les ayuda con su puntuación de crédito.

No tenemos ninguna duda de que las carteras digitales llegaron para quedarse. Incluso antes de la pandemia, los consumidores estaban cambiando hacia los pagos con billetera digital. El cambio de mentalidad solo se ha acelerado en los últimos 12 meses.

A pesar del nivel de conveniencia que ofrecen, las billeteras no pueden superar el uso de billeteras físicas porque muchas identificaciones emitidas por el gobierno deben llevarse en forma física. Además, las billeteras digitales deben adoptarse universalmente en todos los nichos de la industria.